twitter
    Sigueme en el Twitter :-)

26 marzo 2009

Zimbra o no Zimbra


Partó según la Wikipedia:

La Suite de Colaboración Zimbra (Zimbra Collaboration Suite o ZCS), es un programa informático colaborativo o Groupware creado por Zimbra Inc., compañía ubicada en San Mateo, California. Posee tanto el componente de servidor como su respectivo cliente. Dos versiones de Zimbra están disponibles: una versión soportada por la comunidad de Software Abierto (Open Source), y una versión soportada comercialmente (“Zimbra Network”) que contiene algunas mejoras propietarias.

A fines de 2003, en un café de Palo Alto, California, tres amigos cansados de trabajar en las grandes empresas de Silicon Valley decidieron crear un programa de correo electrónico. En un fin de semana armaron un prototipo sencillo. Buscaron la Web en busca de software gratis y, pocos meses después, habían ensamblado más de 40 bloques de programación gratuita en un sistema básico.


Entonces, en cristiano para los que entendieron, Zimbra, al igual que Kerio y otros, es una aplicación que trae de todo, para que, cuando quieras implementar un Mail Server, bonito y con muchas opciones escogas a ojos cerrados Zimbra. Pero estan bueno Zimbra como lo pintan, yo pienso que es cuestión de cada SysAdmin, y del cliente, ya que como sabemos, los clientes piden cada cosa "imposible" para uno, pero totalmente normal para ellos. ...

Zimbra entre muchas cosas trae consigo:
Postfix + Antivirus + AntiSpam + Webmail + Apache + Mysql + LDAP + Proxy

Es lo que uno implementa en el quehacer diario, y como ya lo dije antes, si tiene todo, porque no instalarlo ?? ... el único requisito que te pide Zimbra es Hardware: Mínimo 80Gb - 120Gb y 2Gb de Ram, aquí va a depender netamente de cuantos usuarios quieras administrar ya que la cantidad de procesos/recursos que se generá dependerá del tráfico que genere enviando/reciviendo Emails.

Actualmente en la Universidad Nacional del Callao / Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, luego de haber tenido por un lapso de 2 meses: Postfix + Amavis + Clamv + Dovecot + Webmail ( Horde-Roundcube) decidieron aprobar la instalacion de Zimbra como nuevo Mail Server, para lo cual ya les contaré como va esta nueva "instalación" que empieza este Viernes (mañana: 27/03).

La cantidad de usuarios es media: 60 cuentas de correo (entre docentes y administrativo), con esto diremos ADIOS a Outlook y el Exchange que por alli nos querían enyucar, claro que esto lo haré bajo Centos 5.2.

Posteriormente estoy viendo la posibilidad de generar las famosas listas de correo como las que había configurado en el antiguo Mail Server.

Zimbra, veremos como te va de ahora en adelante.

No hay comentarios.: