twitter
    Sigueme en el Twitter :-)

27 agosto 2006

Manual para instalar correctamente Java en Linux


pues bien, a mucho de nosotros nos a pasado que, estadando en linuxy navegando por la Web, algunas paginas hechas en java no podemos visualizarlas, o si queremos instalar Limewire o Netbeans, no podemos, ya que no contamos con la instalación previa del mismo, bueno este manual se baso de la version oficial de java: www.java.com.
Bien empecemos:

  1. Dirigirse a la página de java para descargar las versiones de jre y jdk ambas 1.5.06, que es la versión mas actual.

  2. jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin a fin de poder extraerlo:

    chmod +x jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin
  3. Ejecute jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin:

    ./jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin
  4. Lea la licencia y confirme que acepta los términos de la misma. Una vez hecho lo anterior, se extraerá el paquete RPM jre-1_5_0_06-linux-i586.rpm.

  5. Como root instale jre-1_5_0_06-linux-i586.rpm:

    su
    rpm -Uvh jre-1_5_0_06-linux-i586.rpm
  6. Proceda a crear el fichero /etc/profile.d/java.sh a fin de incluir en este una línea que añadirá la ruta de binarios de Java (/usr/java/jre1.5.0_06/bin, o lo que corresponda según la versión del paquete RPM) siempre antes de las rutas predeterminadas de ejecutables del sistema.

    export PATH=/usr/java/jre1.5.0_06/bin:$PATH
    JAVA_HOME="/usr/java/jre1.5.0_06/"
    export JAVA_HOME
  7. Haga ejecutable /etc/profile.d/java.sh:

    chmod 755 /etc/profile.d/java.sh
  8. Instale la extensión (Plug-in) Java™ para Mozilla del siguiente modo:

    Si utiliza una versión de Mozilla, Firefox o Netscape compilada con GCC 3.x (Red Hat™ Enterprise Linux 3.0, CentOS 3.0 y versiones posteriores), deberá ejecutar:

    ln -s /usr/java/jre1.5.0_06/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so /usr/lib/mozilla/plugins/

    Si utiliza una versión de Mozilla o Netscape compilada con GCC 2.96 (Red Hat™ Enterprise Linux 2.1 y CentOS 2.1), deberá ejecutar:

    ln -s /usr/java/jre1.5.0_06/plugin/i386/ns7-gcc29/libjavaplugin_oji.so /usr/lib/mozilla/plugins/
  9. En algunas versiones del paquete RPM se incluye un fichero que muestra una entrada para el escritorio, pero hay un error de omisión en dicho fichero. Éste es responsable de que las preferencias de Java™ aparezcan en el menú de preferencias del escritorio. De existir, edite el fichero /usr/share/applications/sun_java.desktop y añada un ";" al final de la línea Categories=Application;Settings, de modo tal que el contenido quede del siguiente modo:

    [Desktop Entry]
    Name=Java
    Comment=Java Control Panel
    Exec=/usr/java/jre1.5.0_06/bin/ControlPanel
    Icon=/usr/java/jre1.5.0_06/plugin/desktop/sun_java.png
    Terminal=0
    Type=Application
    Categories=Application;Settings;

    Si el fichero no existe, puede generarlo con el contenido anteriormente mostrado.

  10. Cierre todas las sesiones gráficas y de consola que estén abiertas y vuelva a ingresar como usuario.

Comprobaciones
Para poder comprobar de que java se ha instalado de manera correcta, abrimos una terminal o consola y tecleamos: which java, esto nos debe de arrojar la ruta donde se instalo java, en este caso, /usr/jre-1.5.06/

Cabe resalta que esta forma de instalación es para versiones basadas en Red Hat, ahora para poder instalarlo en Ubuntu o debian, deben de seguir los pasos que hay en sus respectivos how-tos.... salu2


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa si no sigo los pasos 6 en adelante?

yo siempre habia instalado usando el rpm de java.com, y nunca tuve que hacer nada mas despues de instalar, y no tuve problemas con los navegadores, o al menos con el Opera que es el que uso.

en mandriva 2008 instale java de los repositorios, y tampoco tuve que hacer nada mas despues de instalar, revice el FF y funciona el java, lo mismo que Opera.

creo que tu tutorial miente y no sirve o esta incompleto, corrige o te tiro tu blog

att bigpapi

Anthony Mogrovejo dijo...

El paso 6 en adelante lo que hace es crear enlaces simbolicos, para el export_path, indicandole la ruta al sistema operativo y/o aplicacion en donde tenemos java.
La instalacion por medio de Synaptic. Yast, Urpmi, RPM y/o .deb, lo que hace es simplemente lo mismo, solom que a veces uno no sabe realmente donde tiene la variable de entorno.

P. Perdon? vas a tirar mi blog? se quien eres... tu "famita" te prescede, bueno, si te sientes feliz haciendolo, me da igual....