twitter
    Sigueme en el Twitter :-)

26 enero 2009

Mandriva 2009 supermegaarchi fast!!

Revisando los diversos medios de noticias y artículos en Internet me he encontrado una nota en vivalinux titulada “Mandriva 2009 arranca en 17 segundos sin Ext4” en donde basicamente dicen que Adam Williamson ha testeado Mandriva 2009 desde la versión cooker obteniendo esta velocidad de arranque (17 seg.) hasta GDM y 21 segundos hasta la carga del escritorio; sin utilizar Ext4.

En días atrás se difundió la noticia sobre Ubuntu 9.04 que se iniciaba en tan solo 21 segundo con Ext4, pero ahora Mandriva 2009.1 pareciera que va más allá sin utilizar este novedoso sistema de archivos.

He buscando la fuente de la nota y no la he encontrado, pero aún así me ha parecido interesante que Mandriva pudiera lograr reducir tan drásticamente el inicio del sistema.

He sido seguidor de Mandriva durante muchos años, y a pesar que poco tiempo ha figurado como mi distribución principal he probado una buena cantidad de sus versiones, aunque la que me ha funcionado mejor, incluso en la velocidad de arranque fue la versión 2008. Después de ahí la 2008.1 y 2009 fueron más lentas, además de que tuve algunos otros problemas con ellas. Todo, por supuesto, en mi caso particular, sin embargo, es conocido como las distros que están más “automatizadas” tienden a ser más lentas que aquellas en donde el usuario puede manipularlas más de fondo desde un principio. Eso, sin contar que ahora los escritorios más populares necesitan más recursos para ejecutarse que en tiempos atrás.

No se si la nota está acertada, pero me gustaría ver en el próximo Mandriva 2009.1 una muy buena mejora en el arranque, de primer instante y por lo menos que mantuviera su calidad general como hasta ahora.

Pensando en que Windows 7 saldrá más pronto que tarde, parafraseando a Mark Shuttleworth, sería muy bueno que cada distribución tomara en cuenta estos detalles y los mejorara, y por supuesto, continúen con las mejoras generales para mantenerse como una buena opción como sistema operativo, recordando también que el próximo sucesor de Vista dicen ser más liviano y veloz.

Mandriva 2009.1 apenas está en versión Alfa, de desarrollo, ya contando con soporte para Ext4 de manera opcional, y no será hasta el mes de abril de este año que será lanzada como versión estable ¿será acaso que Mandriva 2009.1 pueda reducir considerablemente el tiempo inicio aún sin utilizar Ext4? .

Fuente: EspacioLinux

3 comentarios:

calex78 dijo...

que paso pues ktooooony.. andas haciendo copy/paste sin vinculo a la fuente de espaciolinux.com xDDDDDDDDDDDDDDDD
esto ta copiado y pegado..

http://actualidad.espaciolinux.com/2009/01/26/1247/

xDDDDD

Tony Blair dijo...

puse la fuente a Espacio Linux...esta al final ... \o/

C dijo...

Simple, Mandriva siempre ha sido mas rápida que otras distros.
Normalmente gracias al Prelinking, yo he sido usuario de Kubuntu y uso normalmente Mandriva - desde los tiempos de Mandrake - y siempre he sentido la diferencia en velocidad.
KDE 4 vuela en Mandriva 2009 (prueba a abrir Dolphin en Kununtu y Mandriva y notarás la diferencia)
La mejora en el tiempo de booteo se debe a que está cargando menos procesos y los restantes los levanta paulatinamente cuando ya estás con el sistema booteado (como en el caso de Mandriva Mini)
Creo que la principal pega de Mandriva está en que las nuevas versiones no salen tan rapido como en otras distros y no hay tantas apps.
Particularmente uso mucho algunas apps como Darkroom o las ultimas versiones de DIGIKAM y normalmente tengo que compilarlas.
No hay repos de terceros, lo que en si es incomodo, las ultimas versiones de KDE suelo compilarlas, lo cual no es realmente cómodo.