twitter
    Sigueme en el Twitter :-)

08 julio 2008

Consejos prácticos para mejorar la seguridad del PC

Recomendaciones útiles para proteger los equipos informáticos (en especial para los que usan Windows)

-Instalar puntualmente las actualizaciones que recomienden las casas de software.

Debe prestarse especial atención a las actualizaciones correspondientes del sistema operativo (como, por ejemplo Windows) y a las aplicaciones que permiten la comunicación en Internet (navegadores, clientes de correo o los clientes de chat). Además, cuando se trata de productos de Microsoft es recomendable emplear regularmente la utilidad Windows Update para así automatizar el proceso de actualización.

-Utilizar un buen antivirus y actualizarlo regularmente.

A la hora de elegir un antivirus eficaz hay que tener en cuenta varios aspectos, entre los que destacan la periodicidad de las actualizaciones (que debe ser diaria) y el servicio de atención al cliente, capaz de resolver cualquier incidencia en muy poco tiempo. Asimismo, es recomendable que el antivirus esté certificado por las principales instituciones del sector.

-Realizar copias de seguridad para salvaguardar la información vital.

Si no se poseen dispositivos específicos para llevar a cabo los backup los documentos y archivos más importante pueden copiarse en disquetes, en cuyo caso será muy útil usar alguna herramienta para comprimir la información (en formato ZIP o en otro similar). Otra opción, cada vez más asequible, es recurrir a una grabadora de CD-ROM.

-Crear un disco de arranque y guardalo en lugar seguro.

Si en algún momento se produce un problema a la hora de iniciar el sistema el disco de arranque será de gran utilidad. También facilitará la desinfección de los virus denominados de "boot" que hayan conseguido instalarse en nuestro PC y ante los que es necesario arrancar desde una unidad limpia.

-Establecer contraseñas seguras, largas y en las que no aparezcan palabras que pueden encontrarse en un diccionario.

Al elegir una contraseña, una buena técnica consiste en emplear la primera letra de las palabras que forman una frase que se recuerde con facilidad. Así, por ejemplo, una contraseña en principio tan complicada de recordar
como: "npmmamt", puede corresponder al refrán: "No por mucho madrugar, amanece más temprano".

-Evitar el uso de archivos con formatos potencialmente peligrosos.

Es recomendable no descargar o abrir -desde páginas web- ficheros adjuntos con extensión .EXE. A su vez, cuando se envía texto por e-mail es mejor utilizar archivos ASCII (creados con el block de notas, por ejemplo), para así cerrar la puerta a los virus de macro que pueden esconderse como documentos de Word. Si se necesita enviar texto con determinadas especificaciones (distintos tamaños, tipos de letra, etc.) puede grabarse con extensión "RTF" para así evitar posibles infecciones.

-Utilizar servidores webs seguros para las transacciones y el envío de información confidencial.

En la práctica se puede saber si un servidor web está utilizando cifrado en la comunicación por la dirección URL, que deberá empezar por https://. Además, mientras estemos en un sitio seguro el navegador mostrará -en la
barra de estado inferior- el icono de un candado cerrado.

-Desconfiar de los archivos remitidos o solicitados por desconocidos.

Una de las técnicas más utilizadas por los atacantes consiste en engañar a la víctima para que instale un troyano haciéndole creer que el archivo que ha recibido es alguna utilidad o fotografía. También puede darse el caso opuesto, es decir, que el atacante solicite algún fichero del sistema que supuestamente necesita para arreglar el ordenador. Sin embargo, en realidad el archivo solicitado es usado por el sistema para almacenar información confidencial, como la contraseña del buzón de correo.

-Configurar las opciones de seguridad de las diferentes aplicaciones para ajustarlas a nuestras necesidades y alcanzar el nivel de protección deseado.

En Internet Explorer, por ejemplo, puede escogerse entre diferentes niveles de seguridad según la zona por la que se esté navegando, siendo recomendable utilizar el nivel intermedio o alto para Internet.

-Contemplar la posibilidad de instalar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Mediante los citados sistemas se evita la pérdida de información por los cortes de fluido eléctrico, al tiempo que se protege el equipo de los problemas derivados de los picos y fluctuaciones de corriente.

-Mantenerse informado, mediante la lectura de noticias que afectan a la seguridad de los equipos.

No hay comentarios.: